InstalacionesBiblioteca

La Biblioteca del Seminario es, sin duda, uno de los bienes culturales más importantes de la provincia de Lugo. Tiene alrededor de 100.000 ejemplares de notable calidad y valor bibliográfico.

La colección más antigua de la misma está formada por la Biblioteca Episcopal cuyo autor fue el obispo Armañá (s. XVIII). A esta colección hay que añadir la del obispo Balanzá (siglo XIX) y las donaciones muy significativas realizadas por ilustres personajes.

La sede de la Biblioteca es el Seminario Diocesano. La misma se encuentra gestionada por un bibliotecario junto con un Consejo de profesores, formado por seis profesores del centro. La Biblioteca es de propiedad privada aunque su uso es público y gratuito. Basta con convertirse en miembro de la misma y disponer del carnet gratuito correspondiente.

La biblioteca del Seminario de Lugo es una de las más antiguas de Galicia. Sus orígenes se remontan a las primeras bibliotecas episcopales de la Alta Edad Media. En ella se encuentran muchos volúmenes de incalculable valor histórico porque son únicos. La Biblioteca edita la revista LVCENSIA, una miscelánea de Cultura e Investigación que agrupa trabajos de diversa índole relacionados con la provincia de Lugo y la Diócesis de Lugo.

El acervo bibliográfico alberga cerca de 20.000 libros de todo tipo pero principalmente relacionados con letras, derecho, historia, humanidades, psicología, filosofía y teología.

Las materias mejor representadas son las relacionadas con las ciencias eclesiásticas, teología, escritura, derecho, historia eclesiástica y filosofía, pero no debemos excluir otras ramas del conocimiento como la medicina, cuyas obras fueron expuestas en un congreso internacional en Madrid. También cuenta con libros de ciencia. El ilustre Ramón Mª Aller, uno de los pocos científicos españoles y gallegos del siglo XIX, que fue reconocido mundialmente por su labor en el campo de la astrofísica, inició su carrera como sacerdote y como científico en el Seminario de Lugo.