Quantcast
Skip to main content

El día 24 de octubre recibimos con mucha alegría a nuestras familias en el colegio para contarles todo lo que habíamos aprendido en los primeros proyectos del curso en 1.º y 2.º ESO.

Nuestros profesores están muy orgullosos de nuestro trabajo y nosotros  ya teníamos ganas de mostrárselo a nuestras familias.

En el caso del proyecto sociolingüístico, expusimos entre todos el resultado de nuestro trabajo. Llegamos a la conclusión de que es fundamental conocer y respetar la tradición oral, ya que muchos de los saberes cotidianos se transmiten de esta manera.

Además, como parte del producto final tuvimos que recopilar las canciones de cuna que nos cantaron a nosotros de pequeños. Así que las grabamos y después los vinculamos a un código QR para que fuese mucho más fácil acceder a estos documentos sonoros.

Otra actividad consistió en pedir también a nuestras familias que nos enseñasen cosas básicas, tan simples en la vida diaria que no se nos ocurriría buscar por escrito como se hacen, como coser un botón o doblar bien una camiseta y, sin embargo, somos conscientes de que nos serán  muy útiles para la vida.

Este proyecto nos ayudó a reflexionar sobre los saberes transmitidos y la responsabilidad de conservar nuestro patrimonio material e inmaterial. Por eso, en este momento en el que disponemos de todos los medios, escribimos nuestros deseos. Aquellas enseñanzas que nos gustaría transmitir a las próximas generaciones, entre otras: «Pasa tiempo con tus abuelos y escúchalos atentamente», «Cuida del Planeta»…

Y como final de esta presentación, les pedimos a nuestras familias que cantasen con nosotros el «himno» de nuestro proyecto y, como veis en el vídeo, están muy contentos. Fue el final perfecto para nuestro primer proyecto en el CDSL.