Quantcast
Skip to main content

En el título de la primera actividad del Plan Lector jugamos con la ambigüedad.

Por una parte, los principios hacen referencia a un nuevo comienzo, en este caso, la vuelta al cole. Los principios son siempre apasionantes, ya que nos presentan nuevos retos, nuevas metas.

Por otro lado, los principios también se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen nuestra conducta.  Nuestro colegio se define por su ideario católico, un alto nivel de exigencia y el trabajo en equipo.

En el cartel de la propuesta semanal aparece una puerta abierta, un comienzo, una entrada, una invitación  a un nuevo mundo por descubrir, como el que cada uno tiene por delante en este curso que acaba de comenzar.

Entre las actividades de esta semana, leeremos una selección de comienzos emblemáticos de la literatura universal observando las características de cada uno: ¿Qué los hace singulares? ¿Por qué los recordamos? ¿Cuál sería el comienzo de tu propia novela?

Si hablamos de inicios emblemáticos de la literatura universal, sin duda tenemos que hablar de  El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Resulta curioso que no son muchos los que han leído la obra completa y, sin embargo, todos  somos capaces de reproducir su comienzo. Leeremos el primer capítulo y realizaremos actividades de investigación y comprensión de textos.

Otro comienzo conocido por todos es el de la Biblia. Se proponen para las materias del área de ciencias, diversas lecturas sobre el origen del universo, como la de Isaac Asimov, El Universo, o la de Darwin, El origen de las especies.

El código QR nos llevan a uno de los anuncios más recordados por todos, el de la vuelta al cole con El Corte Inglés. Pediremos a los alumnos que lo compartan con sus padres y observen cómo con el paso del tiempo se fue cargando de nostalgia y transmite el buen recuerdo que supone la vuelta al colegio. Reencuentro con los amigos, estreno de materiales y ropa, mochilas cargadas de ilusión… Una excelente propuesta para un curso que comienza.

Los  alumnos que acaban de llegar al colegio también podrán compartir su experiencia de comienzo, para algunos no solo es nuevo colegio sino también una nueva etapa, todo un desafío.