Quantcast
Skip to main content

Esta semana seguro que reconocéis el póster de la actividad del Plan Lector porque ya lo habéis visto en un montón de lugares.

Si, efectivamente é o cartel das festas do San Froilán, as festas grandes da nosa cidade que se celebran esta semana. Estas festas están intimamente ligadas ao mercado, así que podemos aproveitar para falar deles e dos intercambios, materiais e inmateriais, que teñen lugar neles.

En una visión más general, también podemos hablar de cómo se tratan las fiestas en la literatura. Además, la de  San Froilán es sin duda la fiesta por excelencia del otoño, la estación en la que los verdes dejan paso a los tonos ocre, los cuáles se pueden disfrutar de manera especial en nuestra provincia en la Ribeira Sacra y en el Caurel. Este es un buen momento también para hablar de los cambios de estación y, por extensión, del cambio climático.

El código QR y el título de la propuesta semanal hacen referencia la unos personajes literarios entrañables: los Pelúdez. Una curiosa familia creada por el periódico local El Progreso en 1908 y que solamente aparece por las fiestas de San Froilán haciendo una crónica pintoresca de lo que ocurre estos días.

Durante estos días haremos una lectura de textos sobre la historia de la fiesta o la propia historia de San Froilán. También hablaremos de la denominada «primavera de otoño» , tema que abordaremos con la lectura y comprensión textos descriptivos sobre el cambio de estación y las consecuencias para las tareas del campo.