Quantcast
Skip to main content

El 30 de enero se celebra el Día de la Ilustración, coincidiendo con la efeméride del nacimiento de Castelao, a quien se le dedicó la primera edición celebrada no 2014.

 

Este año, se le dedica la otra gallega, la pintora María Antonia Dans. Está considerada cómo referente del neoexpresionismo y en su obra le da especial protagonismo a los escenarios gallegos.

Desde el Plan Lector conocemos vuestro gusto por la lectura del cómic. Es frecuente encontraros en A Casiña de Ler con títulos como Astérix y ObélixTintíno algún Mortadelo y Filemón. Por este motivo, queremos sumarnos también la esta iniciativa promovida por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia en colaboración con la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI).
Muchas veces escuchamos que “una imagen vale más que mil palabras”, pero en el caso de los álbumes ilustrados, las imágenes complementan a las palabras y las palabras complementan a las imágenes. La importancia de compaginar varias técnicas, de fomentar la creatividad de forma más libre favorece nuestra comunicación.
En la actualidad, unos dos aspectos más importantes de cara a la difusión de los libros son sus ilustraciones, principalmente la portada. Cuestión marcada por las exigencias del mercado, pero también por las de los propios autores, que exigen trabajar con aquellos ilustradores que entienden y enriquecen su obra. Sobre todos estos interesantes aspectos nos habló Shara, una ilustradora que vino a nuestro colegio. Es una profesora del Ciclo Formativo de  Grado Superior  de Ilustración en Ourense. Nos trajo muchos libros para que nos fijásemos en las ilustraciones y nos comentó muchos detalles acerca de todo este interesante mundo.
El QR del cartel de esta propuesta lectora  los lleva a «A derradeira lección do mestre”Castelao, además de ser el símbolo del nacionalismo gallego, también fue un gran dibujante, faceta que queremos resaltar durante estas semanas. “A derradeiralección do mestre» es el dibujo más emblemático del álbum Galicia Mártir, y da título la esta quincena del Plan Lector. Y aprovechando que el Museo Provincial alberga muchas ilustraciones de Castelao, fuimos a verlas. Visitamos las cuatro salas dedicadas a la ilustración, donde también se encuentran obras de Castro Gil.