Quantcast
Skip to main content

Desde el principio,  Filosofía y Literatura fueron de la mano.

Alguno de los mejores filósofos también es un excelente literato y alguno de los mejores recursos literarios, como la metáfora, son recursos filosóficos.

Desde la asignatura de Filosofía propusieron esta semana que nos demos cuenta de la relación que existe entre la Filosofía y la Literatura. Pues hay autores que son difíciles de catalogar como filósofos o literatos, tal es el caso de Camus, Platón o Nietzsche. Desde el punto de vista temático, hay filósofos que comprenden la literatura como una filosofía o una poética.

El QR que acompaña el cartel nos lleva a una selección de textos para trabajar en el aula este tema tan interesante, entre los que encontraréis a S. Agustín, Nietzsche, Camus, Unamuno o Platón.

En el póster de la actividad hicimos una recreación actual de la imagen de Safo de Mitilene, una de las primeras poetisas de la historia, de enorme talento y a quien el propio Platón  consideraba «la décima musa».

Durante esta semana pudieron echar un vistazo a muchos de los clásicos mencionados, pero también vieron la gran cantidad  de novedades que se publican, con títulos llamativos  y en cómic. También tienen una selección de textos sobre filosofía a su disposición en A Casiña de ler.

El resultado de esta actividad fue muy emocionante porque para muchos de nuestros alumnos era el primer acercamiento a la filosofía. La reacción de los alumnos de 1.º ESO a la lectura de «El carro alado» de Platón demostró que la buena literatura aguanta muy bien el paso del tiempo y que la buena filosofía educa generaciones y generaciones de alumnos.