fbpx

Charla “Una breve introducción a la genética humana”

Laura Fachal es una Científica de Datos Senior en el grupo de Carl Anderson, en el Instituto Wellcome Sanger.

Su investigación se centra en comprender los mecanismos biológicos por los que las variantes en el ADN afectan al desarrollo de ciertas enfermedades.

Laura cursó una Licenciatura en Veterinaria, y a continuación un Máster en Biotecnología en el que estudió el genoma mitocondrial en relación a la predisposición a la enfermedad meningocócica. Su tesis doctoral se centró en el estudio de variantes genéticas de susceptibilidad al cáncer de próstata y toxicidad radio-inducida. Este estudio mereció el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela. En 2015 Laura recibió el premio Investigador Joven en Genética Humana por ese mismo trabajo.

Ya como investigadora postdoctoral, Laura recibió una beca Marie Skłodowska-Curie para realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge. Allí exploró, mediante estudios de mapeo fino, variantes genéticas asociadas al riesgo de desarrollar cáncer de mama. 

En 2018 comenzó a trabajar en el Instituto Wellcome Sanger, donde continúa trabajando con variantes en el ADN, en este caso relacionadas con el desarrollo de enfermedad inflamatoria intestinal, una enfermedad inmuno-mediada.