El Seminario Menor Diocesano de Lugo se renueva y amplía la oferta educativa en Lugo
- Se inicia la reserva de plazas para el Colegio Diocesano San Lorenzo, un espacio educativo para alumnos de ESO y BAC que depende de la diócesis de Lugo. También ofrecerá ciclos formativos privados de grado medio y superior en el ámbito deportivo y el socio sanitario.
- El Colegio, que continúa y amplía la tarea educativa del CPR Seminario Menor de Lugo, quiere ofrecer un espacio para la formación cristiana y el desarrollo integral de la persona, dirigido a los jóvenes y a las familias lucenses.
- Buscando una mayor apertura en su oferta educativa, el Colegio Diocesano San Lorenzo será mixto, dando así una mejor respuesta a las necesidades educativas de las familias.
- El Colegio Diocesano seguirá siendo, asimismo, el Centro Educativo en el que estudiarán los seminaristas menores de la Diócesis.
(Lugo, 4 marzo de 2021).- El Seminario Menor Diocesano de Lugo integra un centro privado un centro privado de ESO y BAC que se presenta ahora bajo un nuevo nombre, que aúna tradición y novedad: Colegio Diocesano San Lorenzo. A partir del 8 de marzo de 2021 está abierta la reserva de plazas para el curso académico 2021-2022.
Tiempos de renovación, mismas raíces
El Colegio Diocesano San Lorenzo, que depende de la Diócesis de Lugo, quiere ofrecer innovadoras propuestas de formación y una mayor apertura a los jóvenes. Sobre una base sólida de valores cristianos, se propone desarrollar una vida social, profesional y familiar plena entre los alumnos.
“San Lorenzo” hace referencia al primer nombre oficial que tuvo el Seminario Conciliar Diocesano de Lugo (“Seminario Conciliar de San Lorenzo”) en su fundación en el s. XVI, y al santo al que fue dedicado.
El vicerrector del Seminario, Luis Varela, afirmó a propósito de esta nueva etapa: “Queremos poner a disposición del mayor número de familias y alumnos la amplia experiencia educativa que se ha forjado en el Seminario Menor a lo largo de los años, aportando una nueva oferta formativa de interés en la ciudad y la Diócesis. Se trata de sumar, de no perder nada, añadir para no perder nada de lo atesorado a lo largo de los años, y hacerlo disponible a más personas”.
La renovada apuesta que el Seminario Diocesano Menor de Lugo hace por medio del Colegio Diocesano San Lorenzo aumenta las opciones de los alumnos y sus familias, y busca atender la demanda de algunos ciclos formativos de grado medio y superior para los cuales hay poca oferta en la provincia, sobre todo en el ámbito deportivo y el socio sanitario.
Formación de calidad con valores cristianos y mayor alcance
Esta actualización de la oferta educativa en Lugo cuenta con la apertura a la formación profesional privada: instalaciones renovadas, numerosas aulas y aulas-taller, varios laboratorios, pabellón deportivo y patio exterior, así como otros servicios y espacios que enriquecen el centro, como los servicios de cocina y comedor, varias capillas y una biblioteca con más de 100 mil volúmenes.
Por otro lado, en su apuesta por llegar al mayor número de alumnos manteniendo el ideario de una formación cristiana integral, el nuevo Colegio Diocesano San Lorenzo será mixto. Así, la diócesis ofrece un nuevo espacio de educación de calidad, y el colegio sigue siendo, además, el centro educativo en el que estudian los seminaristas menores. Esta fórmula, ya presente en muchas otras diócesis, en las que los seminaristas se forman académicamente junto a otros muchos alumnos y alumnas en colegios diocesanos o concertados, desarrolla también una importante indicación del nuevo plan de formación sacerdotal: que los futuros presbíteros se formen en un contexto donde la mujer tenga protagonismo. Y se enmarca dentro del Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco y el compromiso con “procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil”.
El nuevo Colegio Diocesano será un Centro Educativo mixto, en el que estudiarán también los seminaristas menores junto a los demás alumnos y alumnas, distinto del Seminario Menor, que seguirá siendo un espacio de vida comunitaria y formativa para aquellos niños que quieran discernir vocación o hayan hecho ya una primera opción hacia el sacerdocio. El Seminario Menor seguirá contando con sus espacios propios, convenientemente diferenciados del resto de las instalaciones educativas, que pasan a conformar el Colegio Diocesano.
El Colegio Diocesano San Lorenzo abre, pues, sus puertas a todas las familias, para que valoren esta opción formativa para sus hijos e hijas, y puedan unirse a la aventura educativa que el Centro desea relanzar, con un horizonte más variado y plural, para el próximo curso académico 2021-2022.