Quantcast
Skip to main content

El viernes 24 de octubre visitamos O Vello Cárcere de Lugo dentro del programa de actividades vinculados a la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de BAC.

Este edificio se sitúa en una zona clave dentro del desarrollo urbanístico de la ciudad de Lugo durante el siglo XIX, pudiendo ver desde la propia entrada el Bastión de María Cristina, vinculado a las Guerras Carlistas, o la Puerta del Campo Castillo, entrada inserta en la Muralla de Lugo, que fue diseñada por Nemesio Cobreros y supuso la tercera puerta que se abrió durante el siglo XIX.

O Vello Cárcere fue un diseño del propio Nemesio Cobreros de 1878 y se inauguró en el año 1887, estando operativo como cárcel hasta 1981. Los casi cien años de historia de este edificio sirven de perfecta guía en piedra de la Historia Contemporánea de Lugo, destacando para los alumnos el protagonismo de esta cárcel durante la Guerra Civil, episodio clave dentro del currículo de la asignatura.

Los alumnos disfrutaron recorriendo los espacios de este edificio, contemplando la belleza del modelo del Panóptico de Bentham y viviendo experiencias como la sensación de entrar en las distintas celdas o leer las cartas de los presos que se encuentran musealizadas a lo largo de la planta baja.