Quantcast
Skip to main content

Nuestra identidad cultural se forja a través de la lengua, de las tradiciones, de las fiestas, pero parte importante de esta identidad también la conforman los juegos populares.

Desde que somos pequeños, recibimos los conocimientos imprescindibles para la vida cotidiana a través de los cuentos y los juegos. Dos potentes herramientas fundamentales para el desarrollo del niño en las primeras etapas de su vida.

En esta ocasión, desde el Plan Lector nos centraremos en los juegos populares gallegos. Recomendando el célebre libro de Romaní Juegos infantiles de Galicia.

La dependencia lúdica en la actualidad, según el autor, es una manifestación de la dependencia tecnológica que tiene Galicia en la sociedad urbana e industrial. Una tierra con una variedad de árboles, de maderas, de metales y minerales, es decir, con materias primas para hacer muchos y buenos juguetes, vive totalmente de las importaciones.

Por eso el libro de Romaní tiene muchos valores para ser aprovechados por los maestros. Además, con el juego enriquecemos también la palabra, al mismo tiempo que el alumno ejercita su capacidad de atención y de memoria, agudiza los reflejos que lo hacen escoger en determinados momentos, resolución súbitas, acertadas o no, pero tomadas por su propia iniciativa.

Pérez y Verdes es el autor de otro de los libros imprescindibles para trabajar este tema, con su obra Juegos populares gallegos. Otro buen libro que tenemos en la Biblioteca es Técnicas y juegos cooperativos para todas las edades, de la Nueva Escuela Gallega. Ahí tenemos juegos de presentación, con nombres tan sugerentes como “Me pica”, juegos de conocimiento como “Si yo fuera”, juegos de afirmación como “Autorretrato”, juegos de distensión como “Que el baile”, y juegos cooperativos con paracaídas, especial para profesores.

Y ya que el juego es tan importante en nuestras vidas, lo encontraremos en muchas obras literarias, por ejemplo en Rayuela, una obra cuyo orden de lectura imita los saltos del juego; o la irrepetible escena de la cucaña en El Camino.

La temática elegida para las lecturas de estas semanas encaja en el macroproyecto final Galicia! Para que queres máis? De hecho, los juegos populares fueron los protagonistas de la celebración del aprendizaje, punto y final de esa actividad. Los alumnos explicaron una treintena de juegos a los padres que vinieron al Colegio.