Quantcast
Skip to main content

Desde el año 2016, en España se celebra el Día de las Escritoras el 21 de octubre.

Es una forma de recuperar y darle visibilidad al legado literario que nos dejaron las mujeres escritoras como para combatir la discriminación que sufrieron a lo largo de la historia porque es innegable la escasa presencia de nombres femeninos entre los autores que pertenecen al canon literario.

Como curiosidad comentamos que no siempre se celebra en el mismo día ya que se procura que caiga en el lunes más próximo a 15 de octubre , día de santa Teresa, patrona de los escritores españoles.
El título de la actividad del Plan Lector de esta semana, Murder she wrote, hace referencia a la serie homónima estadounidense que se emitió desde lo 1984 hasta el 1996. La protagonista es una profesora de inglés jubilada, interpretada por Angela Lansbury (fallecida recientemente), que se dedica a escribir novelas de misterio y resuelve crímenes en su tiempo libre. En España el nombre de la serie se tradujo por Se ha escrito un crimen y, como detalle paradójico, con esta traducción también se borra la autoría femenina que presentaba el título original. (Podemos aprovechar para hacer referencia a la problemática de las traducciones que tratamos hay bien poco)
Desde el Plan Lector, esta semana, queremos homenajear a las escritoras de las diferentes lenguas que estudiamos en este colegio para darles el reconocimiento que merecen.
Tres de nuestros alumnos se sumaron a la propuesta de lectura para celebrar el Día de las Escritoras y fueron seleccionados para el vídeo que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Plan Lectura Infinita, va a difundir a través de sus redes.

El código QR los llevan a la película Anonymous was a woman (Anónimo era una mujer) creada por Mirra Banks en el 1978 para reivindicar el papel de las mujeres en las artes en los siglos XVIII y XIX. Más recientemente, se creó una bolsa homónima para ayudar a las mujeres de más de cuarenta años para luchar contra lo sexismo en el mundo de las artes.