Quantcast
Skip to main content

Dedicamos estas últimas semanas del año a la Navidad, conectando con el lema de este curso “Vosotros sois la Luz”, sigamos la LUZ más fuerte, la que brilla en la Estrella que señaló el camino para llegar a Jesús.

Los primeros textos que nos hablan del acontecimiento más importante para los cristianos son los de los Evangelios de Mateo y Lucas. En la Biblioteca podéis encontrar la Biblia en diferentes idiomas y también en la Casita de Leer, en versiones adaptadas para los alumnos. Todas las ocasiones son buenas para leer la Biblia, pero aquí tenemos una excelente: la Navidad.

La Navidad fue siempre un tema recurrente para los escritores más relevantes de la literatura universal, sobre todo a partir del siglo XIX. Canción de Navidad de Charles Dickens se convirtió en un clásico del que hay múltiples versiones. Cartas de Papá Noel de Tolkien lo Él árbol de Navidad de Hans Christian Andersen son otros títulos de obligada lectura durante esta época del año. Lecturas que permiten ser abordadas desde diferentes perspectivas, como el cuento de Andersen propicio para trabajar desde el área de Ciencias, por ejemplo, ya que se puede conectar con el problema de la tala de árboles y la sostenibilidad.

El hecho de encontrar este tema en cuentos o pequeños relatos puede facilitar la recomendación de su lectura. En la Biblioteca podéis encontrar infinidad de títulos, en esta ocasión sugerimos los siguientes: El día de Reyes, con relatos de Pardo Bazán, Valle-Inclán, Bécquer y Azorín, entre otros; La noche de Navidad, con relatos de Galdós, Gómez de la Serna, Sánchez Silva o Pereda, además de poesías.

Por supuesto, todos vosotros sois una parte esencial en esta celebración y por eso decidimos incluir el lema de nuestro cole en el título. En un tiempo en el que las luces decoran todas las calles de nuestra ciudad y nos dan alegría porque nos recuerdan que el tiempo de Navidad está a punto de llegar, queremos recordaros que vosotros sois la verdadera luz, la luz importante que brilla y hace brillar a los que tenéis a vuestro alrededor.

El código QR los llevan en esta ocasión a la que pasa por ser el villancico más escuchado del mundo: It’s beginning to look a lot like Christmas. (Para sorpresa de todos los que pensamos que era la de Mariah Carey). Disfrutadla y traducid la letra.

Además de leer los clásicos ya citados, otra de las actividades que realizamos fue la de escribir la nuestras propias versiones