Quantcast
Skip to main content

El cine siempre puso su mirada en la literatura, muchas de las grandes obras maestras de este género tienen su origen en una obra de la literatura universal.

 

Aunque el cine se considera el séptimo arte, aun no hay una película que haya podido superar a su novela homónima. Con todo, el gran público va más al cine que a la biblioteca. Desde el Proyecto Lector queremos invertir esta preferencia, por lo menos entre nosotros, entre toda la comunidad educativa.

El 13 de marzo se entregarán los premios Óscar, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es un premio anual concedido en reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica que incluye actores, directores y escritores, ampliamente considerado el máximo honor en el cine.
Una vez más, una película basada en una obra de literatura destaca entre todas: Sin novedad en el frente, película de Netflix, que opta al premio en ocho categorías. Está basada en la novela homónima del escritor Erich Maria Remarque.
Podéis acceder a su sinopsis a través del QR del cartel. Como curiosidad, os comentamos que tenemos un ejemplar en la Biblioteca, que podéis consultar en sala pues es del año 1930, costó en aquel momento 2 pesetas.
Son miles las obras de literatura llevadas al cine, de algunas mismo hay varias versiones, adaptaciones para diferentes edades, largometrajes, series…: el Quijote, la Ilíada, la OdiseaDivinas palabras de Valle-Inclán, La Colmena de Camilo José Cela, Los Pazos de Ulloa de Pardo Bazán, Los gozos y las sombras de Torrente Ballester, El señor de los anillos de Tolkien, Guerra y paz de Tolstoi, Los miserables de Victor Hugo, AstérixCrónica de una muerte anunciada de García Márquez, La Catedral del mar de Ildefonso Falcones, los clásicos infantiles, gran parte de la obra de Shakespeare, Arturo Pérez-Reverte o Julio Verne… y un sinfín para el cual no tenemos espacio.
Esta semana les propusimos hacer un ejercicio de comparación: que leyesen el libro y después viesen la película, o al revés, el orden da igual, lo importante es disfrutar del buen cine y la buena literatura. Como hicieron los alumnos de 3.º ESO al ver la película Shakespeare in Love, en V.O.S. que acabaron aplaudiendo con entusiasmo.

Aquí podrás encontrar muchas más películas con actividades con las que hemos trabajado  en aula.