Quantcast
Skip to main content

El Miércoles de Ceniza comenzamos el período de Cuaresma, que abarca hasta el Jueves Santo

 

 

En el Plan Lector vamos a recordar que este tiempo se asocia con los cuarenta días que Cristo pasó en el desierto orando y ayunando antes de su vida pública .

Además de aludir a este tiempo en el que estamos, el título hace referencia a un cuento de El Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, que podéis leer empleando el QR. Consideramos que es un tema interesante para trabajar desde muchas perspectivas: religiosa, social, cultural y literaria.

Era frecuente desde finales de la Edad Media encontrar estas reflexiones sobre las dos posturas ante la vida. Por ejemplo, la imagen que escogemos para el cartel pertenece a uno de los maestros de la pintura flamenca, Brueghel el Viejo. Préstale  atención y observarás que se enfrentan los que celebran el Carnaval, a la izquierda, y los devotos que cumplen con la Cuaresma, en la derecha del cuadro.

Tomando la idea del ayuno, sería interesante acudir a libros de vida saludable que nos ayuden a llevar este tiempo de ayuno de manera juiciosa,  libros donde podamos aprender a adquirir buenos hábitos alimenticios que incorporar a nuestras vidas.

En la Biblioteca podéis encontrar estos títulos: Anorexia. dieta, Estética, Creencias: Actas del Seminario.– A Coruña : Museo do Pobo Galego. Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables de Miguel Costa Cabanillas y Ernesto López Méndez. Comer con alegría. La redención de la comida como regalo de los dioses de Rachel Marie Stone; así como enciclopedias sobre las ciencias y la salud.

En lo tocante a la idea de la enseñanza, vayamos a aquellos libros o partes de libros en los que encontramos enseñanzas morales, como las Fábulas de Fedro, Iriarte o Samaniego, que se pueden trabajar desde todas las áreas o Las parábolas de Jesús. Dios me habla y lee hago caso de Enrique Jiménez, una obra que también podéis encontrar en la Biblioteca.

Otra de las actividades sería aprender la estructura de los cuentos de El Conde Lucanor y reelaborarlos con temas actuales a los que se le buscaba solución dialogando en grupos.