Quantcast
Skip to main content

¿Qué mejor manera de retomar las clases después de la Semana Santa que dedicando el Plan Lector a las lecturas que nos acompañaron durante las celebraciones?

De entre todas, vamos a trabajar especialmente con el relato de la Pasión. Desde el punto de vista literario es un interesante texto con el que trabajar en el aula. Nos fijaremos en sus aspectos narrativos, en el gusto por los pequeños detalles descriptivos y, sobre todo, en la finalidad didáctica de este texto tan fácil de leer de manera dialogada y, por lo tanto, tan fácil para adaptar al teatro. Como ejemplo, en el QR que acompaña al cartel, tenéis un enlace a la Pasión que se representó en la parroquia de Antas. En este caso, una adaptación moderna en gallego.

Son muchas las obras maestras de la imagen de Cristo en la cruz y no fue tarea sencilla escoger una, pero elegimos la de Zurbarán siguiendo el consejo de nuestro profesor de Arte, Anxo Barreiro.  Seguro que os cautiva tanto como a nosotros su mirada y la potencia que se consigue a través de la sencillez.

También os proponemos que escribáis vuestras poesías y cuentos sobre el tiempo de Pascua, partiendo de lecturas como la “Pascua de Resurrección” de Antonio Machado o los versos dedicados al mismo tiempo de Luis de Góngora; buscando información sobre el Lunes de Pascua irlandés o  la leyenda del conejo de Pascua, una tradición anglosajona, entre otras.

Leeremos el relato de la Pasión en el aula y que los alumnos interpreten distintos personajes. Nos fijaremos en aspectos narrativos, como los tiempos verbales, categorías predominantes, tipo de sintaxis… Interesante actividad será hacer una lectura comparada entre las distintas versiones de los Evangelios y hablar de las diferencias, similitudes y cuestiones de estilo. Pensaremos en distintas adaptaciones la otros géneros y buscaremos información de las distintas versiones que ya se realizaron .