Quantcast
Skip to main content

Después de los días de alegría e ilusión por el comienzo de un año nuevo, llega el primer revés: “la cuesta de enero”

 

Y puesto que es un tema tan presente en nuestras conversaciones de estos días, los pareció del caso echarle un vistazo a la relación que hay entre la Literatura y la Economía.

La mencionada expresión hace referencia a la dificultad que mucha gente tiene para hacer frente a los gastos y compromisos que surgen a principios de año, después de haber gastado el dinero durante las fiestas de Nadal. Así que, en general, se  arranca el año con una situación
financiera más complicada  de lo  habitual. Hace falta añadir que también es la época del aumento generalizado de los precios de productos básicos, por ejemplo, la luz y el gas, que además tienen un mayor consumo en estos días de invierno. El área de Economía del CDSL sugirió este interesante tema para trabajar en las aulas.
Y la Literatura habla de la Economía? Por supuesto. No podría ser de otro modo, ya que en nuestra sociedad el motor parece ser el dinero. Ya nos lo explicaba en su conocido poema  Quevedo, el poeta del Barroco, que lleva el título del tema que escogimos para la propuesta de lectura. En esa composición, hace una crítica a la sociedad de su época, en la que el dinero y el poder eran los valores más importantes. Se burla de la idea de que con el dinero se puede comprar todo lo que se desee y sugiere que, en realidad, el verdadero poder y la verdadera felicidad no se pueden comprar con dinero. La letrilla de aquel Quevedo de los Siglos de Oro bien podría ser la letra de la canción de un Quevedo moderno, pues poco cambiaron las cosas.
Desde el área de Economía, son varias las propuestas que nos hacen para trabajar en las aulas:

Propuesta para 2.º BAC:

Título: El Banco de España no prevé una recesión técnica de la economía española y observa cierto alivio de la inflación.

Enlace: Pulsa aquí.

Objetivos: Trabajaremos la lectura de una noticia de finales del mes de diciembre de Economía general acerca de las previsiones de nuestro crecimiento económico en España y zona Euro. A través de la noticia, extraeremos aquellos indicadores económicos más relevantes de forma que nos permita trabajar estos conceptos a lo largo del curso.
Con este grupo la noticia nos ha servido para la introducción de nuevos conceptos que desconocíamos y para afianzar los ya conocidos, por ejemplo:
  • El Banco de España realiza informes periódicos con relación a la situación económica general del país.
  • Las previsiones económicas de Banco de España en relación a empleo, PIB, tasa de paro. Con este grupo nos hemos detenido con las gráficas de la noticia.
Propuesta para 1.º BAC:

Título: El crack del 29. Como ocurrió la peor crisis en la historia de Wall Street.

Enlace: Pulsa aquí.

Objetivos: Se trata de comprender las circunstancias históricas que desencadenaron el crack del 29 y su repercusión económica. A través de esta experiencia que nos brinda la historia, podremos valorar porque se producen las crisis financieras y comprender las inversiones con riesgo.

 Con el vídeo realizado por Academia Play, nos familiarizamos con el contexto histórico para entender de forma correcta la crisis.

Video de Youtube.

Posteriormente,  leímos entre todos la noticia de prensa y  finalmente relacionamos el crack con las crisis actuales, incidiendo sobre la necesidad de estar informado a la hora de realizar inversiones. Los alumnos  debatieron con relación a la noticia y sobre la importancia de tomar decisiones financieras informadas.

Varios alumnos hicieron una reflexión final, siendo el comentario general que antes de realizar una inversión entendían que debían ser asesorados debidamente e informarse con los medios a su alcance.

Propuesta para 4.º ESO:

Título: Cómo fue la crisis de los tulipanes, la primera gran burbuja de la historia mundial.

Enlace: Pulsa aquí.

Objetivos: Analizaremos la primera gran burbuja de la historia y lo relacionaremos con las nuevas inversiones de riesgo actual como el Bitcoin.

Reflexionaremos acerca de las inversiones con riesgo y elaboraremos una propuesta de buenas prácticas de ahorro.

En este caso leímos el extracto de la noticia que se propuso en el plan Lector entre todos. Posteriormente realicé unas aclaraciones de por qué se produjo la burbuja incidiendo en los conceptos financieros de más difícil comprensión.

Relacionamos la burbuja de los tulipanes con las actuales crisis financieras y sobre todo con el auge de las criptomonedas, destacando la relación de rentabilidad y riesgo.

Opinaron por escrito sobre la noticia y la importancia de tomar decisiones financieras informadas. Dejaron constancia de su opinión personal en la hoja de trabajo de “Tulipomanía” en su carpeta de Plan Lector.

 

Propuesta para Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

Título: Las claves del éxito de Ikea.
Enlace: Pulsa aquí.
Objetivos: Comprender el éxito empresarial a través del análisis de la empresa Ikea. Elaborar un resumen de las principales acciones que llevó a cabo y aplicarlo a nuestra idea de empresa.
Nuestros alumnos se sorprendieron con estas historias que leímos en clase y se abrieron interesantes debates acerca de la importancia de la economía en nuestra sociedad.