Quantcast
Skip to main content

¿Qué es poesía? preguntaba Bécquer en su “Rima XXI”. Sabemos que la poesía es uno de los géneros más antiguos y también uno de los más temidos por los lectores debido al falso mito de que acarrea problemas de comprensión.

Aunque este género literario no posee reglas estrictas, suele tener una estructura en verso, con rima y con gran cantidad de recursos literarios que exigen imaginación y creatividad por parte del autor. El 21 de marzo se celebra el Día de la Poesía y, desde el Plan Lector, queremos aprovechar para acercarla a nuestros alumnos.

La elección de esta fecha para conmemorar la poesía tiene que ver con el inicio de la primavera, una explosión de vida y color después de la oscuridad del invierno. Es una bonita metáfora de lo que es la poesía, una manifestación de la diversidad del diálogo y de la libre circulación de ideas.

Si hablamos de vivos colores, no podemos olvidarnos de las Vanguardias, uno de los movimientos más rompedores e innovadores del mundo de las artes.

En lo tocante a la poesía, destacamos la Generación de él 27, generación de escritores con un alto compromiso político y social que se unieron al movimiento vanguardista.

El QR los llevan la una conmovedora interpretación de Silvia Pérez Cruz de un conocido poema de Lorca, uno de los principales poetas del 27.

Videos de Youtube

Estos días propusimos que se escribiesen  poemas sobre cualquier tema específico que estuviesen tratando en clase, precisamente para perder el miedo a escribir poesía. Y en 1.º ESO comprobaron que se pueden escribir poemas  sobre cualquier cosa : una elegía a unas zapatillas viejas, una oda a nuestras mascotas…

En 4.º ESO disfrutaron de la lectura de los mejores poemas de la Literatura  y después seleccionaron aquellos versos que más les gustaron.