Quantcast
Skip to main content

Todos los alumnos de Secundaria del CDSL comenzaron proyectos el 1 de marzo  . Para los cursos impares, del ámbito científico-tecnológico y del ámbito sociolingüístico en el caso de los cursos pares.

El propio viaje hasta la costa lucense  ya fue toda una aventura, pues no faltó de nada: lluvia, nieve, granizo y hasta salió el sol… quizás es un excelente avance de lo que van a vivir durante las próximas semanas, ya que el aprendizaje basado en proyectos presenta cada día un nuevo reto.

Los proyectos que se proponen a nuestros alumnos parten de una situación de aprendizaje en la que procurando una propuesta original y de aplicación en el entorno, se desafíe a los alumnos a observar la realidad para que adquieran conocimientos y habilidades que puedan aplicar en su vida cotidiana o en su futuro profesional.  Viajaron a Mondoñedo, Cervo y Burela como desafío inicial de los proyectos del ámbitos científico-tecnológico y sociolingüístico de los alumnos de toda la Secundaria.

Una de las paradas del viaje los llevó a la fábrica de Sargadelos, de especial interese para los alumnos de 2.º y 4º, ya que sus proyectos son del ámbito sociolingüístico y, como sabemos,  Sargadelos desempeñó y desempeña un papel importante en la historia de Galicia. Además de ser un importante núcleo industrial, que precisaba mucha mano de obra, tuvo un impacto muy significativo en la economía de la zona.

En la actualidad, Sargadelos continúa siendo una empresa activa y sus productos se exportan a todo el mundo.  Recibió numerosos premios y reconocimientos por su calidad y por su contribución a la cultura gallega.

El viaje continuó  después hasta Burela, donde visitaron el Barco Museo, en el que pudieron  observar la historia de la pesca en la zona y aprendieron muchos datos sobre las medidas para la conservación del patrimonio marítimo.

Fue una excelente oportunidad para acercarse a la actividad pesquera de Burela y enterarnos de su enorme importancia en la economía y sociedad de la zona. En este caso, esta visita era más interesante para los alumnos de 1.º y 3.º, que acaban de comenzar los proyectos del ámbito científico-tecnológico.

El  barco-museo “Virgen del Carmen” recrea una de las embarcaciones tradicionales de pesca que empleaban en la zona y, además está equipado con los aparatos típicos de la época.

Finalizamos nuestro viaje en Mondoñedo, donde visitamos la Basílica de San Martiño, una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia que debemos conocer , pues es indudable que destaca entre lo románico de nuestra comunidad. Allí compartieron una celebración eucarística.

Regresaron  a casa con un montón de material para comenzar sus propias investigaciones  y con una buena mochila cargada de emociones compartidas con los compañeros.