Quantcast
Skip to main content

Iniciamos nuevo proyecto en 1.º ESO en el ámbito científico-tecnológico «Duro como una piedra».

La ilusión y la sorpresa inundó el aula  de 1.º ESO cuando al abrir la puerta nos encontramos un volcán gigante, llamas de fuego, globos de colores, cientos de minerales para identificar, fósiles, reactivos químicos y material de laboratorio en la mesa del profesor, todo perfectamente decorado con papel rojo, amarillo y naranja.

La clase trasmitía mucha emoción y ganas de aprender. Cada vez más emoción hasta que nosotros mismos pudimos experimentar la simulación de un volcán con ácido acético y bicarbonato y más emoción todavía con una simulación más espectacular: un volcán con dióxido de manganeso que descomponía el peróxido de hidrógeno desprendiendo oxígeno.

Identificamos distintas rocas y minerales, entre ellos la calcita al desprender burbujas de dióxido de carbono al añadirle unas gotas de ácido clorhídrico, espectacular. El sabor salado de la halita o la atracción de la magnetita por un imán.

Pudimos tener en nuestras manos muestras de distintos fósiles y una muestra de oro y diamante de gran valor. Aprendimos que la mina de un lápiz de grafito tiene  la misma composición que un diamante a pesar de ser tan diferentes. Aprendimos a valorar la importancia de los minerales en la vida diaria.

Una mañana muy emocionante que continuará a lo largo de este proyecto que estamos empezando.